Unidad 02
Paradigmas Psicopedagogicos
Empezaremos por indicar que es un paradigma según Fallas Monge
Un paradigma es un modelo, una perspectiva, un
sistema de valores, un marco de referencia, un filtro o una forma de ver el
mundo que guía las acciones de cada individuo.
Es por esto que
cuando nos acostumbramos a determinada cosa, la vemos de una forma y algunas
veces nos cuesta verla de otra forma, por ejemplo hay educadores que están
acostumbrados a dar la clase de forma magistral, entonces cuando se les indica
que es mejor para los estudiantes que ellos construyan su propio aprendizaje,
estos educadores puede ser que se resistan al cambio debido a que van a sentir
temor a lo desconocido.
Breve resumen del Modelo cognitivo que es el que llama la atención
a la suscrita, debido a que ese método busca entre otras cosas formar a un
individuo capaz de llegar a sus propias conclusiones a tener criterio propio,
se considera que este punto es de suma importancia en el mundo actual, debido a
que se necesita que el individuo que aprende sea capaz de buscar respuesta a
los diferentes retos que se presentan, debido a que vivimos en un mundo muy
competitivo, donde el individuo tiene que formarse a lo largo de toda su vida,
ya no estamos en el tiempo en el que por ejemplo un educador terminaba su
formación y las capacitaciones eran muy
pocas, ahora el educador necesita capacitación continua para poder cumplir con
los retos de aplicar correctamente la tecnología en el currículo, entre otros.
El impacto presente y las posibilidades a futuro de la tecnología en la sociedad:
Primero identifiquemos que es TIC, según González "el conjunto de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digital izados de la información".
Ahora no se necesita estar en un salón de clases, los alumnos y el tutor se pueden comunicar por medio de la tecnología.
Las nuevas tecnologías según González "los sistemas educacionales sufran transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades".
Las posibilidades a futuro del uso de la tecnología son muy positivas, pero nos interesa aquí señalar el uso a nivel de educación, según González "los sistemas educacionales sufran transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevos valores y necesidades".
Además según González "En la medida en que se adquiera una cultura informática, la sociedad estará en mejores condiciones de resolver su problemas. La informática y la educación no son un fin en si ni podemos ponerlas fuera del contexto social".
Vivimos en un mundo muy
competitivo, donde el individuo tiene que formarse a lo largo de toda su vida,
ya no estamos en el tiempo en el que por ejemplo un educador terminaba su
formación y las capacitaciones eran muy
pocas, ahora el educador necesita capacitación continua para poder cumplir con
los retos de aplicar correctamente la tecnología en el currículo, entre otros.
Bibliografía
Gozález, A.P. (1996). "Las nuevas tecnologías en la formación ocupacional: retos y posibilidades". en Bermejo B. y col. Formación profesional ocupacional. perspectivas de un futuro inmediato. Sevilla, GID-FETE. pág. 195-226
Gozález, A.P. (1996). "Las nuevas tecnologías en la formación ocupacional: retos y posibilidades". en Bermejo B. y col. Formación profesional ocupacional. perspectivas de un futuro inmediato. Sevilla, GID-FETE. pág. 195-226
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